Perfiles de Investigadores

Estos son los perfiles de los investigadores que forman parte del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural.

 

César Israel Rodríguez Carías 

IMG 6678 copy

César Israel Rodríguez Carias es actualmente Jefe del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Facultad de Ciencias Espaciales y Profesor Auxiliar del mismo. Sus estudios de grado los hizo en la carrera de Biología con formación en el campo de la Zoología y tesis de Paleontología en la UNAH  y tiene estudios de posgrado en Ordenamiento y Gestión del Territorio (SIG y Teledetección en Arqueología) en el programa UNAH-Universidad de Alcalá. Inició como voluntario y asistente curador en el Museo de Historia Natural de la UNAH. Posteriormente  entró en el campo académico como parte del equipo docente de la UNAH en el año 2010, impartiendo las asignaturas de Introducción a la Arqueoastronomía, Arqueoastronomia Maya  y como  Coordinador y docente del Diplomado en Arqueoastronomía Maya. Ha sido Secretario del Claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Espaciales. En la actualidad es egresado de la Maestría  en Historia Social y Cultural de la UNAH y tiene una especialidad en Historia y Arqueología Maya.  Entre las líneas de investigación que ha trabajado en esta disciplina están Astronomía en el Arte Rupestre, SIG aplicados a la Arqueología, Cosmovisión Maya, Astronomía en la Ciudad, Orientación de Entierros, Arqueoastronomía en Sitios Arqueológicos y Astronomía Cultural.
Contacto: crodriguez@unah.edu.hn
  

Eduardo Rodas Quito

P1030072

Eduardo Enrique Rodas-Quito es actualmente Profesor Auxiliar del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  Sus estudios de grado los hizo en la carrera de Ingeniería Química Industrial en la UNAH y tiene estudios de posgrado en la Maestría en Astronomía y Astrofísica (UNAH).  Luego de 15 años de trabajar como ingeniero químico en varias empresas industriales en su país en el área de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I&D+i), entró en el campo académico como parte del equipo docente de la UNAH en el año 2012, impartiendo la asignatura de Introducción a la Arqueoastronomía y desarrollando trabajos de investigación en esta disciplina.  Entre las líneas de investigación que ha trabajado están el estudio de alineamientos astronómicos en el sitio arqueológico de El Puente (un antiguo asentamiento maya dependiente de la cercana Copán), en los abrigos y cuevas de Ayasta (donde existe arte rupestre dejado por antiguos pobladores en la zona sur de la capital de Honduras) y el desarrollo de herramientas informáticas para apoyar la labor de los investigadores en Astronomía Cultural, tales como el software Chan U’Bih para el estudio de la relación entre restos arqueológicos y fenómenos celestes de horizonte o la incorporación en el software tipo planetario Stellarium de las constelaciones mayas a partir de antiguos documentos como el Códice de París y los murales de Bonampak.

Entre sus publicaciones están:

 Constelaciones Mayas: Visualización e Interpretación Utilizando Herramientas Informáticas (2020) Revista Ciencias Espaciales (13) 1.
 Cultural Astronomy Degree in Honduras: The Next Formative Step for the Discipline (2018) Mediterranean Archaeology and Archaeometry (18) 4.
 First Steps Towards Obtaining Cultural Astronomy Software (2018) Mediterranean Archaeology and Archaeometry (18) 4.
 Modelo 3D Plaza de las Estelas en Copán: Análisis Arqueoastronómico Preliminar (2019) Revista Ciencias Espaciales (12) 1.
 Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, sus campos de Acción y aplicación en Honduras: Metodologías (2012) Revista Ciencias Espaciales (5) 1.
Contacto: eduardo.rodas@unah.edu.hn 
 

Josué Erubel Ramos Castro

Outlook hnshhbmz

Josué Erubel Ramos Castro es actualmente Profesor Auxiliar del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Sus estudios de grado los hizo en las carreras de Profesor en Ciencias Matemáticas con Orientación en Física en el grado de licenciatura (UPNFM), Profesor de Informática Educativa en el grado de licenciatura (UPNFM) y tiene estudios de posgrado en Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación en la Universidad de Barcelona, España, Posgrado en Ordenamiento y Gestión del Territorio (UNAH) y Posgrado en Astronomía en la Universidad de los Pueblos de Europa, España. 
Luego de 30 años de trabajar como docente  en Informática y Matemáticas en el Instituto Central Vicente Cáceres, 10 años en el Instituto San José del Pedregal  como docente y coordinador de la Carrera de Informática y 7 años en la Universidad José Cecilio del Valle en la Facultad de Ingeniería, entró en el campo académico como parte del equipo docente de la UNAH en el año 2011, impartiendo la asignatura de Introducción a la Arqueoastronomía y como docente del Diplomado en Arqueoastronomía Maya. Entre las líneas de investigación que ha trabajado en esta disciplina están, Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Percepción Remota.

 

Cristina Margarita Argueta Canizales

WhatsApp Image 2024 02 13 at 08.59.03

Cristina Margarita Argueta Canizales es actualmente Profesora Auxiliar del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  Sus estudios de grado los hizo en la carrera de Arquitectura en la UNAH y es egresada de estudios de posgrado en Conservación del Patrimonio Cultural para el Desarrollo  de la Escuela de Arquitectura de la UNAH y en Ordenamiento y Gestión del Territorio de la Facultad de Ciencias Espaciales también de la UNAH. Entró en el campo académico como parte del equipo docente de la UNAH en el año 2008, impartiendo la asignatura de Introducción a la Arqueoastronomía Maya y en el Diplomado de Arqueoastronomía Maya, desarrollando trabajos de investigación en esta disciplina.  Entre las líneas de investigación que ha trabajado están Astronomía en Sitios Prehispánicos, Conservación del Patrimonio Cultural y Enseñanza de la Arqueoastronomía.

Contacto: cristina.argueta@unah.edu.hn

 

Nohemy Rivera Gutiérrez 

WhatsApp Image 2024 02 15 at 13.28.22

Nohemy Rivera Gutiérrez es actualmente Profesor Auxiliar del Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  Sus estudios de grado los hizo en la carrera de Arquitectura en la UNAH; tiene estudios de posgrado en Metodologías de Investigación Económica y Social de la UNAH y un máster en Ordenamiento y Gestión del Territorio de la UNAH. Actualmente cursa estudios de doctorado en Ingeniería Geomática de la Universidad Politécnica de Madrid.
Inició su trayectoria profesional en el ámbito de la Arquitectura en diferentes empresas constructoras y proyectos con  organismos no gubernamentales y organismos internacionales. Su acercamiento al ámbito académico inicia desde estudiante de grado como instructora del Observatorio Astronómico de la UNAH, y posteriormente en 2011 como parte del equipo docente de la UNAH, en el Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural, impartiendo la asignatura de Introducción a la Arqueoastronomía Maya y como docente del Diplomado en Arqueoastronomía Maya. Además funge como investigadora y directora del Instituto de Arqueoastronomía, Patrimonio Cultural y Natural (IARPACUNA) de la UNAH.
Entre las líneas de investigación que ha trabajado en esta disciplina están Arqueoastronomía Maya, Riesgos para el Patrimonio Cultural, Análisis Espacial aplicado al Patrimonio, Reconstrucción Tridimensional del Patrimonio y Ordenamiento Territorial.

Contacto: nohemy.rivera@unah.edu.hn 

Contáctenos

Facultad de Ciencias Espaciales
Edificio K1 y K2,
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, M. D. C.
Honduras, Centroamérica
2216-3034
Ext. 100988
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023