La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue creada por el Honorable Consejo Universitario el 17 de abril de 2009. Su Acuerdo de creación es el Número CU-O-043-03-2009 que consta en el Acta Número 003-03-2009 de la Sesión Ordinaria celebrada los días viernes 27 de marzo y viernes 17 de abril de 2009.

La creación de la Facultad de Ciencias Espaciales se dio en el marco del proceso de la reforma universitaria, en reconocimiento al funcionamiento del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (OACS). Sus raíces entonces hay que buscarlas en la creación y funcionamiento de éste centro.

Inmediatamente después de la creación de la Facultad de Ciencias Espaciales, la primera tarea fue la agrupación y organización del personal docente en los departamentos académicos con que funcionaría. Fue así como en 2009, sobre la base de los tres campos del conocimiento en que se venía trabajando en el Observatorio Astronómico, comenzaron a funcionar los Departamentos de Astronomía y Astrofísica, Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica y el de Arqueoastronomía. Para cada departamento se nombró un jefe y se organizaron las actividades académicas distinguiendo desde un principio las tareas de docencia, investigación, vinculación Universidad-Sociedad y Administración. El 3 de febrero de 2010, la Junta de Dirección Universitaria nombró a la Dra. María Cristina Pineda de Carías como primera Decana de la Facultad.

Funcionan también como parte de la Facultad de Ciencias Espaciales dos postgrados. La Maestría en Astronomía y Astrofísica creada en 1998 y acreditada como Programa Regional Centroamericano en 2006 mediante Acuerdo del Consejo Superior Universitario Centroamericano; y la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio creada en 2005, y que desde su segunda promoción ha sido codirigida por el Departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá, España.

20190808 144844 web

El 17 de junio de 1997 se puso en funcionamiento el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Su apertura tuvo como marco la celebración del VII Taller de Ciencia Espacial Básica de las Naciones Unidas y la Agencia Europea Espacial. A este evento asistieron unos ochenta participantes provenientes de treinta países de todo el Planeta. Por medio del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa, Honduras como país, ingresó a la Unión Astronómica Internacional en Agosto de 2009.

A lo largo de 2012, con la colaboración de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Convenio con la Agencia para el Desarrollo Aeronáutico y Educativo de Honduras, se comenzó a trabajar en las bases para el establecimiento de las Ciencias Aeronáuticas en la Facultad de Ciencias Espaciales.

El 7 de diciembre de 2012, el Consejo de Educación Superior de la UNAH aprobó la creación y funcionamiento de la Carrera de Astronomía y Astrofísica en el grado de Licenciatura. Para 2013 se espera que la Facultad de Ciencias Espaciales tenga los primeros estudiantes de esta nueva carrera universitaria.