Licenciatura en Astronomía y Astrofísica

Logo Astronomia y Astrofisica 01

Licenciatura en Astronomía y Astrofísica

La LAAF busca primordialmente formar licenciados(as) en Astronomía y Astrofísica con suficiente dominio de su campo, responsabilidad social y ética, conscientes de la realidad nacional y regional, y suficiente interés y entusiasmo para realizar su trabajo. Además se interesa en lo siguiente:

• Lograr un impacto en el desarrollo de temas de investigación y en el conocimiento de los problemas actuales de su campo.
  • Contribuir a la formación de personal calificado responsable de observatorios astronómicos y de planetarios pequeños, de introducir temas y actividades de Astronomía y Astrofísica en las escuelas y colegios del país y de la región centroamericana.
  • Formar profesionales capaces de mantenerse actualizados en su campo para divulgar temas y eventos astronómicos.
  • Contribuir a crear la infraestructura básica y a mantener en funcionamiento el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa.

Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones, comunicación eficaz, comprensión de lectura, escucha activa, atención, formulación de preguntas, lógica matemática, relaciones espaciales, creatividad, responsabilidad, liderazgo.

Todos los interesados en cursar esta carrera deberán presentar una copia de su identidad, su historial académico y una carta de interés a la Coordinación de la LAAF o escribir al correo jesus.umanzor@unah.edu.hn

AMBIENTES Y LUGARES DE TRABAJO
  • Principalmente en Universidades y Centros de Educación superior, públicos y privados, en departamentos. equipos o grupos de profesores o investigadores, desarrollando actividades académicas anes a su especialidad.

• En Universidades públicas y privadas, impartiendo cursos básicos de Física, Matemáticas u otras materias afines.
  • Impartiendo las asignaturas del Departamento de Astronomía y Astrofísica en Ciudad universitaria o Centros Regionales.
  • En agencias espaciales, universidades, institutos, centros de investigación y observatorios astronómicos nacionales e internacionales.
  • Con cooperación internacinal gestiionando proyectos de intercambio académico, cientíco o tecnológico.
  • En empresas o instituciones dedicadas al desarrollo de las ciencias, gestionando y desarrollando proyectos cientícos y divulgando resultados de investigaciones.
  • Con el gobierno, la industria o ingeniería, haciendo investigación sobre el clima, defensa, computación, electrónica, diseño de equipos, analisis de datos, desarrollo de software, etc.
  • En planetarios, museos u observatorios para hacer la astronomía accesible a todos.
  • En los medios de comunicación, desarrollando periodismo cientíco.
  • Como promotor de las ciencias, o como divulgador de la ciencia y tecnología, escribiendo documentos o articulos periodísticos, o dando conferencias y talleres de ciencias.
  • En escuelas primarias y de secundaria, como encargados de la organización, desarrollo y manejo de pequeños observatorios astronómicos.

Astronomer | Science & Engineering Career

ASPECTOS CURRICULARES

Duración de la carrera: 5 años

• Número de asignaturas: 48 Unidades Valorativas: 180 Código de la carrera: 161
  • Requisitos de graduación:
    • Haber completado los créditos académicos de la carrera, con un índice de graduación no inferior a setenta por ciento (70%).
    • Práctica Profesional Supervisada de 800 horas.
    • Elaboración, aprobación y defensa pública de un trabajo de investigación.
    • Cumplir con el requisito de graduación del artículo 140 inciso b.) de las normas académicas de la UNAH.
    • Completar los requisitos administrativos solicitados por la UNAH.
    • Grado académico: Licenciatura
    • Acreditación: Licenciado(a) en Astronomía y Astrofísica
    • Posibilidades de especialización en el país o en el extranjero
QUE NECESITO PARA MATRICULARME EN LA CARRERA

Primer ingreso

• Poseer título de graduado de educación media.
  • 700 puntos mínimo en la Prueba de Aptitud Académica.
  • Entregar todos los documentos personales que solicita la UNAH para primer ingreso.

Cambio de carrera

• Para realizar cambio de carrera debe haber cursado tres períodos académicos consecutivos en los cuales haya aprobado como mínimo ocho (8) asignaturas.

Carrera simultánea

• Para matricular la carrera de Astronomía y Astrofísica de forma simultánea se debe haber cursado el sexto período académico y registrado un índice académico igual a mayor a ochenta por ciento (80%) en la primera carrera que cursa.
TAREAS TÍPICAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE EN ESTA CARRERA
  • Estudio de los cuerpos celestes.
  • Estudio de la matemática y física necesaria para la Astronomía y Astrofísica.
  • Estudio y uso de instrumentación astronómica
  • Elaboración de informes de laboratorio y de investigación investigación bajo la supervisión de un profesor
  • Participación en proyectos de vinculación universidad sociedad
  • Participación en conferencias, seminarios y congresos