Antecedentes

El Instituto en Arqueoastronomía y Patrimonio Cultural y Natural (IARPACUNA), adscrito a la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), fue creado el 29 de mayo de 2015 por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Nace como iniciativa de cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH y la Asociación Copán.

La Asociación Copán, cuyo director es el arqueólogo Ricardo Agurcia, es una organización hondureña sin fines de lucro dedicada a la investigación y a la conservación del patrimonio nacional, promoviendo y apoyando la investigación, educación y conservación del patrimonio cultural y natural de Honduras, la formación de hondureños en Antropología y campos afines, y proyectos de desarrollo sostenible que promuevan la integración ponderada del paisaje cultural y natural. Y la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por medio de su Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural ha venido realizando investigaciones en el Parque Arqueológico de Copán desde 1998. De estas dos entidades surge el IARPACUNA, con el apoyo de otras instituciones nacionales e internacionales que han participado o apoyado los proyectos de investigación o actividades de Vinculación desarrollados en el Instituto.

El Instituto en Arqueoastronomía y Patrimonio Cultural y Natural (IARPACUNA), es un centro de investigación universitario creado para aglutinar grupos de investigación, recursos y medios instrumentales suficientes que permitan generar conocimiento y tecnología a través de la promoción y ejecución de investigaciones relacionadas con la Arqueoastronomía y el Patrimonio Cultural y Natural y campos afines, enfocados al desarrollo científico y tecnológico de Honduras. Es parte constitutiva del Consejo General de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), adscrito a la Facultad de Ciencias Espaciales. Está constituido por profesores investigadores transitorios adjuntos, con carácter de colaboradores excepcionales en proyectos específicos desarrollados por el Instituto. Su actividad tiene carácter multi e interdisciplinar y especificidad propia. Su sede será la ciudad de Copán Ruinas, Honduras.

En 2015, se instala el Instituto en la Casa Yaxná en Copán Ruinas. Su primer director fue el arqueólogo Santos Vito Veliz (QDDG), académico de un excepcional recorrido profesional. Y como Coordinador de Investigaciones, el arqueólogo Ricardo Agurcia Fasquelle, con otra trayectoria impresionante en la investigación científica de Honduras.

Santos Vito Veliz, nombramiento como primer director del Instituto de Arqueoastronomía, Patrimonio Cultural y Natural en 2015

Desde entonces, el IARPACUNA ha continuado desarrollando proyectos de investigación y de vinculación con la sociedad en Copán, pero con miras a expandir sus actividades al resto del País.