logo

 

 

tgu 002

 

El Observatorio Universitario de Ordenamiento Territorial, propuesto por la Facultad de Ciencias Espaciales (Departamento de Ciencia yTecnologías de la Información Geográfica a través de la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio), es un centro especializado que recopila, procesa, analiza, interpreta, sistematiza y divulga información sobre la temática de Ordenamiento Territorial, orientado a apoyar y fundamentar la investigación científica de la UNAH y aportar al conocimiento riguroso de la temática en el país desde la Cátedra de Ordenamiento Territorial, espacio creado para el intercambio de trabajos, estudios, publicaciones, opiniones técnicas de la temática a nivel nacional y regional.

Objetivos
  • Apoyar el proceso de planificación y ordenamiento territorial con énfasis en procesos de carácter participativo e integral, siendo una ventana de suministro de información sobre el desarrollo sostenible del país.
  • Analizar las características y evolución del territorio nacional, la incidencia que tienen sobre dicho territorio las políticas, planes, programas, proyectos y actuaciones de cualquier índole, así como las tendencias futuras.
  • Generar información que sirva a los investigadores de la UNAH para el análisis de las características y evolución del territorio nacional, la incidencia que tienen sobre dicho territorio las políticas, planes, programas, proyectos y actuaciones de cualquier índole, así como las tendencias futuras.
  • Generar los espacios para que los investigadores de la UNAH efectúen diagnósticos y escenarios de prospectiva territorial en territorios.
  • Socializar la información entre todos los sectores a través de indicadores integrales que permitan conocer el estado del Ordenamiento Territorial, a partir de información independiente, relevante y contrastada, para promover el desarrollo sostenible del territorio
¿Qué observamos?

qo recursos naturales  qo poblacion

El Observatorio Universitario tiene un valor agregado resultado de la medición y seguimiento de los indicadores que permiten presentar el estado del Ordenamiento Territorial en Honduras por medio de los datos recabados mediante 35 indicadores (generados por la MOGT, por medio de sus estudiantes, profesores del Departamento de Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica, profesores colaboradores de la Universidad de Alcalá y otras Universidades de Latinoamérica, instituciones nacionales y universo que se agregan al proyecto) de medición del avance de las políticas que gestionan la utilización adecuada del territorio nacional según las aptitudes de los componentes del sistema territorial (medio ambiente, seres humanos, asentamientos humanos, actividades socioeconómicas, redes de conexión).

qo ciudades qo bosques

En el año 2014 se generaron y analizaron 13 indicadores de partida que permitieron dar una mirada inicial a la situación del territorio nacional, en el año 2015 se analizaron 23 indicadores (13 indicadores del año 2014, y 10 indicadores más) lo que permite tener una visión más amplia y comenzar a ver la evolución territorial de un año con otro. El grupo gestor del OUOT fue asesorado en el año 2014 por los profesionales encargados del Observatorio de la Sostenibilidad de España de la Universidad de Alcalá.

¿Qué producimos?
  • Informes de carácter periódico sobre el estado del territorio nacional, a partir de información independiente, relevante y contrastada (35 indicadores como base).
  • Diagnósticos y escenarios de prospectiva territorial en territorios seleccionados a través de las líneas de investigación priorizadas en la MOGT.
  • Socializar la información entre todos los sectores a través de indicadores integrales que permitan conocer el estado del Ordenamiento Territorial.
  • Actividades relacionadas con el seguimiento, desarrollo y evaluación de Planes de Ordenamiento Territorial en el país, ya sean de carácter nacional, regional, departamental, municipal o local (Dirección de vinculación UNAH – Sociedad).

Contáctenos

Facultad de Ciencias Espaciales
Edificio K1 y K2,
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, M. D. C.
Honduras, Centroamérica
2216-3034
Ext. 100988
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023