Dpto. de Astronomía y Astrofísica

El Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) / Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa (OACS) / Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una unidad académica que contribuye al desarrollo de las Ciencias Espaciales en Honduras, en los campos de la Astronomía y de la Astrofísica, mediante el desarrollo de la investigación científica, la docencia, el vínculo universidad-sociedad y la administración académica.

Acerca del Dpto. Astronomía y Astrofísica

Misión

Contribuir al cumplimiento del mandato constitucional de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior en los campos de la Ciencia Espacial Básica, específicamente en los de la Astronomía y la Astrofísica. Nuestro ámbito de producción y acción, científica y técnica, es universal.

Visión

Constituir una institución líder en Ciencia Espacial Básica, específicamente en Astronomía y Astrofísica, a nivel nacional y regional, protagonista en la transformación de la sociedad hondureña y regional hacia el desarrollo sostenible; con recursos humanos del más alto nivel académico, científico, técnico y ético; con un sistema de organización que continuamente promueve la inserción de Honduras y la región en la comunidad científica internacional mediante la participación en grupos de trabajo y redes; con una gestión académica, administrativa y financiera participativa, estratégica, transparente y con rendición de cuentas, y orientada hacia la calidad y la pertinencia.

Licenciatura y clases electivas

Asignaturas electivas del Departamento de Astronomía y Astrofísica

Los docentes del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH le dan la bienvenida a este nuevo portal de Internet, dedicado a sus asignaturas electivas del área de Ciencias Naturales:

Introducción a la Astronomía (AN-111)
Introducción al Sistema Solar (AN-112)
Astronomía y el Universo (AN-113)

En los enlaces respectivos encontrará información general sobre cada una de ellas, incluyendo nuestra oferta académica por profesor y por secciones, el calendario académico de este período y los enlaces que le llevarán a la plataforma educativa virtual Moodle de cada asignatura, donde encontrará ayudas audiovisuales, contenidos y actividades para cada asignatura, que le facilitarán su comprensión de este fascinante campo de la ciencia.

Le invitamos a acompañarnos a un fabuloso viaje por lugares sorprendentes, más allá de las fronteras de nuestro planeta.

Licenciatura en Astronomía y Astrofísica

La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tiene el placer de anunciar a la comunidad universitaria y al público en general que el Consejo de Educación Superior, mediante Acuerdo No. 2630-268-2012, de fecha 7 de diciembre de dos mil doce, aprobó la creación y funcionamiento de la Carrera de Astronomía y Astrofísica en el grado de Licenciatura (LAAF), la cual se encuentra inscrita en el Libro de registro de aprobación de carreras y planes de estudio de la Dirección de Educación Superior de la UNAH, en el Tomo V-12, Folio 238 con Registro No. RP-351-12-12.

Todos los interesados en cursar esta carrera deberán presentar una copia de su identidad, su historial académico y una carta de interés a la Coordinación de la LAAF durante el primer o segundo período 2013.

Matrícula de primer ingreso

Se requiere que hayan aprobado la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con un mínimo de 700 puntos y entregar todos los documentos que solicita la UNAH para primer ingreso.

Cambio de Carrera
Presentar historial académico y copia de identidad (en la misma cara de la página tanto el revés como el derecho de su identidad). Se requiere un mínimo de 8 clases aprobadas.

Carreras simultáneas
Presentar historial académico y copia de su identidad (en la misma cara de la página tanto el revés como el derecho de su identidad), pasaporte o partida de nacimiento. Se requiere que tenga un índice mínimo de 70% y que se encuentre iniciando una carrera. No puede solicitar cursar carreras simultáneas si ya está a mitad de carrera o más avanzado.

Segunda carrera

Opción para quien haya egresado o se haya graduado de otra licenciatura. Presentar copia de identidad (en la misma cara de la página tanto el revés como el derecho de su identidad), título de grado.

En los enlaces respectivos encontrará información general sobre la Carrera y la plataforma educativa virtual Moodle para las asignaturas de Astronomía y Astrofísica, donde encontrará ayudas audiovisuales, contenidos y actividades.

La Maestría Académica Regional Centroamericana en Astronomía y Astrofísica (MARCAA) es el conjunto de actividades académicas de carácter teórico práctico reguladas por el Plan de Estudios para la formación profesional integral de los estudiantes en el campo de la Astronomía y la Astrofísica.

Surge como resultado de la experiencia adquirida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Programa de Maestría en Astronomía y Astrofísica (MAA) por el cual, cuando empezó a funcionar en 1998, pasaron cuatro promociones (MAA-98, MAA-99, MAA-2001 y MAA-2003), todo con la colaboración de una gran cantidad de profesores de amplia experiencia en los campos de la docencia a nivel de postgrado y alta producción científica reconocida internacionalmente por sus publicaciones en los campos que desarrollaron las asignaturas y proyectos de investigación que dirigieron.

Más información aquí.

Facultad de Ciencias Espaciales