Investigaciones Actuales Departamento de Arqueoastronomía y Astronomía Cultural

Actualmente el Departamento lleva a cabo investigaciones de la siguiente forma:

Implicaciones astronómicas del agua dentro de la cosmovisión de Copán y otras ciudades del clásico.

Objetivo General: Identificar como en Copán y otras ciudades mayas del periodo clásico existieron implicaciones astronómicas en el uso del agua dentro de su cosmovisión y rituales.

César Rodríguez

crodriguez@unah.edu.hn

Estudio exploratorio de la percepción de los fenómenos astronómicos del' pueblo tawahka: Eclipses

Imagen JPEG 41BE AB73 97 0

Objetivo General: Explorar la percepción del pueblo tawahka respecto a los fenómenos astronómicos, particularmente con los eclipses

Nohemy Rivera nohemy.rivera@unah.edu.hn

Cristina Argueta cristina.argueta@unah.edu.hn

Análisis del glifo AO en Copán Ruinas y sus implicaciones

Captura de pantalla 2024 02 08 a las 14.39.08

Objetivo General: Busca identificar ejemplos de este glifo en las ruinas de este sitio arqueológico y relacionarlo con el contexto en el que se presenta,así como con la época histórica a la que corresponde, para proponer posibles interpretaciones sobre su uso y relación con otros pueblos mesoamericanos.

Eduardo Rodas: eduardo.rodas@unah.edu.hn

Javier Mejuto: javier.mejuto@unah.edu.hn

Aplicaciones informáticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje en campo de la Arqueoastromía

Objetivo General: Buscar, analizar y Generar aplicaciones didácticas capas de aplicar procedimientos de enseñanza aprendizaje tales como contendió, tareas, ejercicios y actividades prácticas para la asignatura de introducción a la arqueoastronomía.

Josué Erubel Ramos

jeramos@unah.edu.hn