Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio

SOCIAL MEDIA 2024 Recovered 53

La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FACES/UNAH) y el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de Alcalá (España), ofrecen a profesionales universitarios de la región Centroamericana el “Programa de Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio”.

Este Programa va dirigido a profesionales universitarios con conocimientos, interés y/o experiencia en Gestión Territorial, Planificación Urbana y Rural, Manejo de Recursos Naturales, Aprovechamiento Sostenible del Territorio, y el Uso de Datos Espaciales, Imágenes Satelitales y Fotografías Aéreas.

Nombre: Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio

Duración: 2 años

Unidades valorativas: 51

Número de asignaturas: 19

Inversión de la maestría: Consultar con la coordinación del máster.

Objetivo General

Formar profesionales en el área de ordenamiento y gestión del territorio con iniciativa académica de innovación, transformación y desarrollo espacial del país y la región mesoamericana, con la cooperación conjunta del departamento de ciencia y tecnologías de la información geográfica de la UNAH y el departamento de geografía, geología y medio ambiente de la Universidad de Alcalá, España.

Objetivos Específicos
  1. Contribuir a formar personal calificado de alto nivel, comprometido socialmente, que pueda desempeñarse con eficacia y eficiencia en la dirección de los procesos de ordenamiento territorial integrado que se realizan en Honduras y en la región centroamericana.
  2. Contribuir a fortalecer la infraestructura básica y el funcionamiento del laboratorio de ciencia y tecnologías de la información geográfica de la FACES/UNAH, como un modelo de centro especializado para desarrollar actividades académicas y científicas en ciencia y tecnologías espaciales, para beneficio de estudiantes, docentes, investigadores del país y de la región.
  3. Formar profesionales con conocimientos teóricos metodológicos para el análisis y solución de problemas geoespaciales.
  4. Contribuir a la formación de profesionales capaces de liderar los procesos de investigación y desarrollo a nivel de las diferentes instituciones y organizaciones.
Requisitos de Ingreso
  • Presentar título original de grado extendido o reconocido por la universidad nacional autónoma de honduras.
  • Acreditar un índice académico igual o mayor a70%.
  • Presentar documento de identidad o pasaporte si es extranjero;
  • Acreditar conocimientos básicos de informática;
  • Acreditar comprensión del idioma inglés;
  • Evidenciar destrezas académicas básicas: habilidad para el manejo verbal y escrito de la lengua materna y organización lógica de ideas, mediante entrevista;
  • Presentar exposición de motivos para ingresar al posgrado
Requisitos de Graduación
  1. Haber completado los créditos académicos del posgrado, con un índice de graduación no inferior al ochenta por ciento (80%).
  2. Cumplir todos los requisitos académicos y administrativos establecidos en la Universidad, en el Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado y el Plan de Estudio de la Carrera de Posgrado.
Perfil del Egresado

El graduado de la Maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio es un profesional con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en las áreas de formación especializada en Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica. Con conocimientos, que interrelacionan la teoría con la práctica y la formación académica con la realidad social en Geografía, Geodesia, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Percepción Remota y Ordenación del Territorio, que sabe aplicarlos de manera autocrítica y propositiva a situaciones administrativas, de gestión y ordenamiento del territorio; posee además una formación práctica para el manejo y uso de paquetes de la adquisición, procesamiento, análisis y gestión de datos espaciales, para la elaboración y el desarrollo de planes maestros, proyectos especializados, y mapas básicos, catastrales, temáticos y de zonificación en escalas local, municipal, regional y nacional e internacional para el ordenamiento integrado de un territorio.

Trifolio Maesetría en Ordenamiento y Gestión del Territorio

Nombre del documento Información Enlace