Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo

Logo TUOV edited

El Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo es el profesional que dirige y apoya un Centro de Control de Operaciones y Despacho de Vuelo vigilando y aplicando el cumplimiento de la seguridad operacional de acuerdo con las normativas de aeronáutica civil aplicables; además, es capaz de diseñar y desarrollar procedimientos para análisis de pista y performance de aeronaves y de aplicar software diseñado para la gestión de las operaciones y despacho de vuelo, optimizando los procesos y la toma de decisiones que conllevan las labores cotidianas, normales y fortuitas de las operaciones de vuelo.

Posee conocimiento amplio, tanto teórico como práctico para satisfacer actividades básicas que demanda la industria de la aviación en el despacho de vuelo. La Carrera tiene como finalidad formar profesionales en las Ciencias Aeronáuticas, en el Área de Operaciones de Vuelo, lo cual vendrá a contribuir al desarrollo de la aviación civil del País en función de necesidades y mejoramiento de la categorización aeronáutica internacional del Estado de Honduras.  

ASPECTOS CURRICULARES
  • Duración de la carrera: 2 ½ años incluyendo Practica Profesional supervisada.
  • Acreditación y Grado Académico: Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo en el Grado de Tecnólogo.
  • Requisitos de ingreso:
    • Poseer título de graduado de educación media.
    • Puntaje mínimo en la Prueba de Aptitud Académica (PAA): 900 puntos.
    • Completar entrevista con personal del DCA.
    • Entregar todos los documentos personales que solicita la UNAH para primer ingreso.
  • Requisitos de graduación:
    • Haber completado los créditos académicos de la carrera, con un índice de graduación no inferior a setenta por ciento (70%).
    • Práctica Profesional Supervisada de 400 horas.
    • Cumplir con los requisitos de graduación de acuerdo con el artículo 140 de las normas académicas de la universidad y completar los requisitos administrativos solicitados por la UNAH.
  • Posibilidades de continuar estudiando la Carrera Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas.
AMBIENTES Y LUGARES DE TRABAJO

El Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo podrá desempeñarse como encargado de las áreas técnicas operativas de empresas públicas y privadas relacionadas con el rubro aeronáutico, tanto nacional como extranjero de acuerdo a los estándares internacionales de aviación. El Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo estará facultado para brindar sus servicios profesionales en los siguientes campos:

  1. En el Centro de Control, Operaciones y Despacho de Vuelo de una empresa aérea certificada por la autoridad de aeronáutica civil.
  2. Funcionarios públicos en áreas técnicas, certificadoras y de vigilancia por parte de la autoridad aeronáutica nacional.
  3. Técnicos de Concesionarias de Aeropuertos, así como de Aeroclubes de Aviación.
  4. Ejercicio independiente de su profesión, como consultores de dependencias y entidades públicas en temas aeronáuticos, así como de empresas privadas de servicios de aviación, tanto nacionales como extranjeras.
  5. Instructores de las materias aeronáuticas aprobadas, en instituciones de enseñanza de la aeronáutica civil, como lo son los Centros de Instrucción Aeronáutica certificadas por la Autoridad Aeronáutica Civil.
  6. Desarrollar actividades propias de la certificación otorgada por la Autoridad Aeronáutica a operadores aéreos para el desarrollo de las operaciones y el despacho de vuelo.
  7. Empresas Aseguradoras de Aeronaves.
FUNCIONES, TAREAS Y RESPONSABILIDADES TÍPICAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE EN ESTA CARRERA
  1. Cumplimiento de las Regulaciones Aeronáuticas RAC-OPS en la sub parte Procedimientos Operacionales, para optimizar los procesos y la efectividad en la toma de decisiones.
  2. Aplicar software especializado diseñado para la gestión de las operaciones y despacho de vuelo recolectando, analizando y utilizando datos que requieren aplicaciones computacionales
  3. Desarrollar aplicaciones independientes en lenguajes de programación para computadoras como herramienta para la solución de problemas en las operaciones de vuelo.
  4. Participar en equipos de trabajo e investigación compartiendo conocimientos y prácticas sobre operaciones de vuelo adquiridos en el ámbito académico y en ambientes reales en los que se desarrolla el despacho de aeronaves, aplicando las regulaciones aeronáuticas con el fin de aplicar esquemas de seguridad operacional.
  5. Poseer el Nivel IV de inglés establecido por la OACI el cual es un estándar de la aviación a nivel mundial, siendo capaz de comprender documentos y seguir instrucciones diseñadas en inglés técnico aeronáutico, así como interpretar y transmitir información en el idioma inglés sobre los procedimientos y la documentación utilizada en las operaciones de despacho de vuelo.
  6. Capacidad de aportar para la creación de una cultura de seguridad y operaciones eficientes en una organización e infraestructura aeronáutica a través de un enfoque sistemático como instrumento para mitigar riesgos y peligros aplicando los conocimientos adquiridos, a manera de prevenir situaciones reales que se pueden dar durante las operaciones de vuelo.
  7. Diseñar los procedimientos de operaciones de vuelo relacionados con la aplicación de las regulaciones aeronáuticas de performance de aeronaves según manuales específicos, incluyendo los datos de operación para despegue, vuelo de crucero y aterrizaje; en complemento a lo anterior elabora análisis de pista de acuerdo con las características de aeronaves específicas.
HABILIDADES Y DESTREZAS DESEABLES EN LA CARRERA
  1. Interpretar y comprender documentos técnicos escritos en el lenguaje propio del campo aeronáutico.
  2. Colaborar en grupos de investigación y resolución de problemas dentro del campo aeronáutico.
  3. Capacidad para hacer aportes significativos en procesos de planificación y organización, a fin de anticipar y neutralizar situaciones negativas o conflictivas que puedan afectar negativamente las operaciones o el despacho de vuelo.
  4. Entender las implicaciones del procesamiento de nueva información, para la actual y futura resolución de problemas y toma de decisiones.
  5. Usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques a los problemas.
  6. Comunicarse verbalmente y por escrito de forma eficaz de acuerdo con las necesidades de la audiencia.
  7. Hacer aplicaciones prácticas de principios matemáticos para resolver problemas del mundo laboral y en las formaciones impartidas dentro de los equipos de trabajo de los que forme parte.
  8. Interactuar con sistemas computarizados, haciendo uso de equipos y sistemas informáticos de control de equipo automatizado aeronáutico o de posicionamiento global, de manera real o a través de simuladores.

Plan de estudios Técnico Universitario en Operaciones de Vuelo

Nombre del documento Información Enlace

638 pdf 286 KB 19/09/2023 5:16pm

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ciencias Espaciales
Edificio K1 y K2,
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, M. D. C.
Honduras, Centroamérica
2216-3034
Ext. 100988
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023