Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica

El Departamento de Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica de la Facultad de Ciencias Espaciales junto con sus docentes da a conocer a la comunidad universitaria y a la población en general, su oferta académica.

La Carrera de Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica y la Facultad de Ciencias Espaciales ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional el presente Perfil profesional de la Carrera de Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica.
La Carrera de Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica se ocupa del estudio, la investigación, manejo y generación de información geográfica o geoespacial que constituye  a representación aproximada de los fenómenos geográficos que se producen en el espacio en el que se desarrolla la sociedad, para esto integra el estudio de los  Sistemas de Información Geográfica, la Percepción Remota, Sistemas de Posicionamiento Global y el manejo de bases datos espaciales para el desarrollo de la cartografía y el análisis espacial.

FUNCIONES, TAREAS Y RESPONSABILIDADES TÍPICAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE EN ESTA CARRERA

• Generar, editar y analizar datos geoespaciales.
• Diseño y administración de bases de datos espaciales.
• Diseño, desarrollo y administración de Sistemas de Información Geográfica.
• Análisis e interpretación de productos derivados de sensores remotos para la generación de geoinformación.
• Generación y manejo de Modelos Digitales de Terreno .
• Planificación y ejecución de trabajos de campo para la adquisición y actualización de datos geoespaciales.
• Levantamientos topográficos mediante tecnología GPS.
• Generación de productos cartográficos.
• Generación de aplicaciones geoinformáticas.
• Diseñar proyectos de desarrollo para solución de problemas de tipo geográfico.
• Apoyo técnico profesional en la elaboración sistemas automatizados para Planes de Ordenamiento Territorial, evaluación y gestión de riesgos naturales,

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN LA CARRERA

• Manejar y entender el funcionamiento de los diversos equipos y programas de computación especializados en SIG.
• Capacidad de interpretar los diferentes productos de sensores remotos.
• Manejo de técnicas y procedimientos para la generación de Modelos Digitales de Terreno.
• Manejo y utilización de cartografía básica y temática.
• Navegación y movilización en el terreno.
• Manejo de instrumentación de levantamiento y procesamiento de datos geoespaciales.
• Manejo de metodologías para el diseño de estándares cartográficas.
• Desarrollar programación aplicada a las TIG.
• Manejo de metodologías para el diseño y evaluación de proyectos.
• Integrar los conocimientos para el análisis territorial.
• Manejar y aplicar el marco legal del país.
• Aplicar e integrar los conocimientos relacionados a los aspectos físicos, sociales, económicos y legales del territorio.
• Analizar las diferentes variables espaciales que se presentan en un territorio a partir de datos geoespaciales.
• Manejar y aplicar el marco legal relacionado con el OT, manejo de áreas protegidas y recursos naturales.

AMBIENTES Y LUGARES DE TRABAJO

• Organizaciones No Gubernamentales Organismos de Cooperación Organizaciones Civiles
• Sociedad
• Usuarios de productos cartográficos en información geográfica
• Cooperativas Agroforestales
• Colegios Profesionales
• Dependencias del Estado
• Gobiernos Locales (Municipios)
• Mancomunidades
• Comisiones Interinstitucionales
• Consejos Consultivos
• Seguridad
• Empresa Privada
• Consultores
• Empresas Aseguradoras

ASPECTOS CURRICULARES

Duración de la carrera: 4 años.
Grado y Título a obtener: Licenciado en Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica.
Requisitos de graduación: Práctica Profesional Supervisada de 800 horas y 40 horas de trabajo social, además de cumplir con los requisitos de graduación de acuerdo al artículo 140 de las normas académicas de la universidad.
Cursar un Taller de Investigación durante un semestre, paralelo a la Práctica Profesional Supervisada.
Posibilidades de especialización: Sí las hay, tanto en Honduras como en el exterior.
• Se requiere que hayan aprobado la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con un mínimo de 700 puntosentregar todos los documentos que solicita la UNAH para primer ingreso.

Perfil de LCTIG

Nombre del documento Información Enlace