Tecnico Universitario en Sistemas de Información Geográfica con enfasis en Catastro

La carrera Técnico Universitario en Sistemas de Información Geográfica con énfasis en Catastro y la Facultad de Ciencias Espaciales, ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional el presente perfil de la carrera de Técnico Universitario en Sistemas de Información Geográfica con énfasis en catastro. La carrera acredita conocimiento respecto a la interpretación y explicación de problemas vinculados a la dinámica y organización territorial monitoreados a través de sistemas de alta tecnología. Busca brindar conocimientos, aptitudes y habilidades que permitan aplicar las nuevas tecnologías de geoprocesamiento a los diversos campos de acción.

Intenta lograr un técnico capaz de comprender y explicar las problemáticas del espacio geográfico en su complejidad y de intervenir en forma eficiente en la creación, reestructuración y optimización del mismo, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de geoprocesamiento.

Es capaz de gestionar el catastro de la tenencia y recursos de un territorio para ordenar y administrar a éstos, aplicando tecnologías de información geográfica en concordancia con las normas y leyes del país en pro del desarrollo sostenible.

Funciones, tareas y responsabilidades que realiza el estudiante en la carrera
  • Generar, editar y analizar datos geoespaciales
  • Diseño y administración de bases de datos espaciales
  • Diseño, desarrollo y administración de Sistemas de Información Geográfica
  • Planificación y ejecución de trabajos de campo para la adquisición y actualización de datos geoespaciales
  • Levantamientos topográficos mediante tecnología GPS
  • Generación de productos cartográficos
Ambientes y lugares de trabajo
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Organismos de cooperación
  • Organizaciones civiles
  • Sociedad en general
  • Usuarios de productos cartográficos en información geográfica
  • Cooperativas agroforestales
  • Colegios profesionales
  • Dependencias del Estado
  • Gobiernos locales (municipios)
  • Mancomunidades
  • Comisiones interinstitucionales
  • Consejos consultivos
  • Seguridad
  • Empresa privada
  • Consultores
  • Empresas Aseguradoras
Habilidades y características deseables en la carrera
  • Manejar y entender el funcionamiento de los diversos equipos y programas de computación especializados en SIG
  • Capacidad de interpretar los diferentes productos de sensores remotos
  • Manejo y utilización de cartografía básica y temática.
  • Manejo de instrumentación de levantamiento y procesamiento de datos geoespaciales
  • Analizar las diferentes variables espaciales que se presentan en un territorio a partir de datos geoespaciales.
Aspectos Curriculares
  • Duración de la carrera: 2 ½ años.
  • Grado y Título a obtener: Técnico Universitario en Sistemas de la Información Geográfica con énfasis en Catastro.
  • Requisitos de graduación: Práctica Profesional Supervisada de 400 horas y 40 horas de trabajo social, además de cumplir con los requisitos de graduación de acuerdo al artículo 140 de las normas académicas de la universidad.
  • Posibilidades de continuar estudiando en la Licenciatura en Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica.
  • Se requiere que hayan aprobado la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con un mínimo de 700 puntos y entregar todos los documentos que solicita la UNAH para primer ingreso

Nombre del documento Información Enlace

448 pdf 285 KB 08/03/2023 1:34pm