Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas

Logo LOA edited

 

La Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas nace como respuesta a la necesidad de formar profesionales aeronáuticos con las capacidades necesarias para generar propuestas innovadoras de desarrollo en el campo aeronáutico desde las amplias posibilidades del pensamiento crítico que se adquiere en la Universidad y que debe incorporarse a las tendencias regionales e internacionales del campo aeronáutico. La Carrera tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la aviación civil del País en función de necesidades y mejoramiento de la categorización aeronáutica internacional del Estado de Honduras.  

El Licenciado en Operaciones Aeronáuticas es un profesional con las capacidades necesarias para generar propuestas innovadoras de desarrollo en el campo aeronáutico; posee conocimiento de los principios, conceptos y disciplinas que definen los elementos constitutivos de administración, operatividad, técnicos y de desarrollos en un sistema aeroportuario; es capaz de colaborar para propiciar una interacción armónica entre los actores que se interrelacionan en este ámbito; aplica regulaciones aeronáuticas y marcos jurídicos nacionales y recomendaciones internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de otras organizaciones aeronáuticas internacionales, para orientar la actuación y desenvolvimiento de las empresas e instituciones a su cargo. Sus conocimientos le permiten aportar elementos claves para el fomento de una cultura de seguridad operacional, en un balance con la rentabilidad de los emprendimientos que estén a su cargo.

ASPECTOS CURRICULARES
  • Duración de la carrera: 4 ½ años incluyendo Practica Profesional supervisada.
  • Acreditación: Licenciado(a) en Operaciones Aeronáuticas  
  • Grado Académico: Licenciatura
  • Requisitos de ingreso:
    • Poseer título de graduado de educación media.
    • Puntaje mínimo en la Prueba de Aptitud Académica (PAA): 900 puntos.
    • Completar entrevista con personal del DCA.
    • Entregar todos los documentos personales que solicita la UNAH para primer ingreso.
  • Requisitos de graduación:
    • Haber completado los créditos académicos de la carrera, con un índice de graduación no inferior a setenta por ciento (70%).
    • Práctica Profesional Supervisada de 800 horas.
    • Cumplir con los requisitos de graduación de acuerdo con el artículo 140 de las normas académicas de la universidad y completar los requisitos administrativos solicitados por la UNAH.
AMBIENTES Y LUGARES DE TRABAJO

El Licenciado en Operaciones Aeronáuticas podrá desempeñarse como encargado de las áreas administrativas, técnicas y operativas en empresas públicas o privadas relacionadas con el rubro aeronáutico, tanto nacional como extranjero de acuerdo a los estándares internacionales de aviación. El Licenciado en Operaciones Aeronáuticas podrá brindar sus servicios profesionales en los siguientes lugares:

  1. Concesionarias de Aeropuertos.
  2. Operadores Aéreos (aerolíneas, taxi aéreo, vuelos charter).
  3. Empresas poseedoras de Certificado Operativo (C.O.).
  4. Centros de Instrucción Aeronáutica Certificadas y Aeroclubes.
  5. Organismos Internacionales relacionados con la aeronáutica.
  6. Autoridades de Aeronáutica Civil.
  7. Empresas privadas y entidades públicas relacionadas con la Autoridad de Aeronáutica Civil.
  8. Superintendencia de alianza público-privada
  9. En Universidades públicas o privadas
  10. Como Consultor o Investigador independiente,
  11. Instancias o dependencias del Estado dedicadas a la investigación de temas aeronáuticos
  12. Dependencias de la OACI dedicadas a la investigación
  13. Organizaciones No Gubernamentales en el sector aeronáutico
  14. En el Centro de Control, Operaciones y Despacho de Vuelo de una empresa aérea certificada por la autoridad de aeronáutica civil.
FUNCIONES, TAREAS Y RESPONSABILIDADES TÍPICAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE EN ESTA CARRERA
  1. Conocimiento y cumplimiento de las Regulaciones Aeronáuticas para optimizar los procesos y la efectividad en la toma de decisiones y cumplimiento.
  2. Aplicar software especializado diseñado para la gestión de las operaciones y despacho de vuelo.
  3. Participar en equipos de trabajo e investigación compartiendo conocimientos y prácticas sobre operaciones aeroportuarias y de despacho de aeronaves.
  4. Poseer el Nivel IV de inglés establecido por la OACI el cual es un estándar de la aviación a nivel mundial, para aplicar los procedimientos y la documentación utilizada en las operaciones aeronáuticas.
  5. Trabaja en aportaciones para la creación de una cultura de seguridad operacional como instrumento para mitigar riesgos y peligros que se pueden dar durante las operaciones aeronáuticas.
  6. Se involucra en procesos de elaboración de planes maestros para terminales aéreas, tomando en consideración aspectos medioambientales, de seguridad operacional y de factibilidad económica y financiera.
  7. Utiliza programas de simulaciones básicas sobre aerodinámica y mecánica de vuelo.
HABILIDADES Y DESTREZAS DESEABLES EN LA CARRERA
  1. Interpretar y comprender documentos técnicos escritos en el lenguaje propio del campo aeronáutico.
  2. Colaborar en grupos de investigación y resolución de problemas dentro del campo aeronáutico.
  3. Capacidad para hacer aportes significativos en procesos de planificación y organización, a fin de anticipar y neutralizar situaciones negativas o conflictivas que puedan afectar negativamente las operaciones o el despacho de vuelo.
  4. Entender las implicaciones del procesamiento de nueva información, para la actual y futura resolución de problemas y toma de decisiones.
  5. Usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques a los problemas.
  6. Comunicarse verbalmente y por escrito de forma eficaz de acuerdo con las necesidades de la audiencia.
  7. Hacer aplicaciones prácticas de principios físico-matemáticos para resolver problemas del mundo laboral y en las formaciones impartidas dentro de los equipos de trabajo de los que forme parte.
  8. Interactuar con sistemas computarizados y uso de software para simulaciones básicas de aerodinámica.
  9. Uso de normas y métodos científicos para proponer, investigar, concluir y recomendar soluciones dentro del campo aeronáutico.
  10. Usar el sentido común y el razonamiento científico para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternativas, conclusiones o enfoques a los problemas.

Plan de estudios Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas

Nombre del documento Información Enlace

1738 pdf 295 KB 19/09/2023 5:16pm

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ciencias Espaciales
Edificio K1 y K2,
Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, M. D. C.
Honduras, Centroamérica
2216-3034
Ext. 100988
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023