El proyecto IARPACUNA tiene como objetivo contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la Arqueoastronomía, el fortalecimiento de estudios y conservación del Patrimonio Cultural y Natural, y a la formación de recursos humanos de alta calidad, para desarrollar conocimiento científico, procesos y productos innovadores que ayuden a resolver problemas de interés nacional y universal en estos campos.

Objetivos Específicos:

1. Crear nuevo conocimiento científico en los campos de la Arqueoastronomía y el Patrimonio Cultural y Natural.
  2. Desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada en las áreas de Arqueoastronomía y de Patrimonio Cultural y Natural.
  3. Equipar y acondicionar instalaciones especializadas que favorezcan el desarrollo del conocimiento científico mediante el uso y manejo de datos y tecnologías de vanguardia.
  4. Servir de laboratorio para que estudiantes de grado y posgrado, nacionales y extranjeros, realicen sus prácticas de investigación.
  5. Crear en la Facultad de Ciencias Espaciales un espacio académico para que los profesores y personal técnico propio, y de disciplinas afines de otras Facultades y Centros Regionales, y de otras instituciones nacionales e internacionales, formen grupos de investigación para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.
  6. Difundir las investigaciones realizadas por sus grupos de investigación y de investigadores individuales, equipos o instituciones, que sean de interés nacional y/o de la UNAH.
  7. Facilitar el intercambio académico con centros de investigación nacionales e internacionales, con el propósito de ganar experiencias y fortalecer la capacidad para investigar con criterios de calidad.
  8. Gestionar recursos para el desarrollo de los proyectos de investigación, dentro de sus políticas, líneas y prioridades;
  9. Prestar asesoría científica, técnica y docente, y servicios técnicos de alta especialización en los campos propios de su actividad; y
  10. Crear los mecanismos necesarios de interrelación con los sectores productivos, sociales y gubernamentales, para construir el desarrollo científico y tecnológico que contribuya a la solución de los problemas nacionales y universales.