I Congreso de Investigación de Ciencias Espaciales

CONGRESO EVENT COVER

Este espacio nace como una evolución lógica de los 10 años de creación de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) y de la necesidad de compartir su producción científica con los académicos de las respectivas disciplinas tanto a nivel nacional como internacional. La intención, por lo tanto, es ser un foro de discusión académica del más alto nivel en torno a las Ciencias Espaciales y a los temas relacionados que sean de interés para el desarrollo sostenible de la población tanto de Honduras como de la región.

Objetivo

Generar un espacio de encuentro científico de profesionales de las Ciencias y Tecnologías Espaciales

Descripción General

Ejes Temáticos

Las Ciencias Espaciales han influenciado enormemente la cultura, la ciencia y la sociedad modernas, por un lado, a través del desarrollo de la ciencia y del conocimiento, y por otro a través de las tecnologías derivadas de estos.

A través de este congreso estamos invitando a investigadores, a gestores y a consultores de tecnologías espaciales, nacionales o extranjeros, a presentar sus resultados de investigación.

La Facultad de Ciencias Espaciales cuenta actualmente con los siguientes campos del conocimiento:

Astronomía y Astrofísica. El objetivo principal de la Astronomía es la búsqueda del conocimiento que nos permita comprender el universo. Para ello se auxilia de ciencias exactas (i.e., Física, Matemáticas, Química) y tecnologías (i.e., telescopios, espectrómetros), así como del empleo de instalaciones, como observatorios en tierra y en el espacio.

Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica. Se ocupa del estudio, la investigación, manejo y generación de información geográfica o geoespacial que constituye la representación aproximada de los fenómenos geográficos que se producen en el espacio en el que se desarrolla la sociedad.

Astronomía Cultural. El enfoque de la Astronomía Cultural permite estudiar las culturas humanas tanto de la antigüedad como las contemporáneas a través de su conocimiento astronómico plasmado en sus expresiones culturales, tanto tangibles como intangibles.

Ciencias Aeronáuticas. Tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las distintas áreas de las Ciencias Aeronáuticas en el contexto del ambiente aeronáutico mundial, aplicando metodologías y tecnologías propias del campo o adaptadas de otros campos afines.

Los ejes temáticos estarán constituidos por los campos del conocimiento que desarrolla la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH:

Eje Número 1: Astronomía y Astrofísica

1. Galaxias y cosmología

2. Astrofísica estelar.

3. Radioastronomía.

4. Sistemas planetarios.

5. Clima espacial.

6. Astronomía observacional

Eje Número 2: Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica

Las temáticas que se tratarán en este eje serán:

1.   Redes de investigación y difusión de las TIG.

2.   Ordenamiento y Gestión del Territorio.

3.   Sistemas de Información Geográfica.

4.   Percepción Remota.

5.   Sistemas de Geoposicionamiento Global y Fotogrametría.

6.   Infraestructura de Datos Espaciales

Eje Número 3: Arqueoastronomía y Astronomía Cultural

1. Arqueoastronomía

2. Etnoastronomía

3. Calendarios

4. Sistema de numeración

​5. Patrimonio astronómico

Eje Número 4: Ciencias Aeronáuticas

1. Aeropuertos

2. Estándares de vuelo

3. Sistemas de aeronaves tripuladas de forma remota.

4. Ingeniería Aeronáutica

Eje Número 5: Aplicaciones tecnológicas en las Ciencias Espaciales

En este eje se presentarán las distintas aplicaciones tecnológicas que han apoyado las labores de investigación y divulgación científica asumidas desde los campos científicos de los Departamentos de la FACES. Se espera que en este eje tengan participación los proveedores de las tecnologías que han venido siendo un soporte importante para el desarrollo de la labor académica de la FACES

Eje Número 6: Diseño curricular en Ciencias Espaciales

Cómo Participar

Condiciones de participación

Para la presentación de propuestas de participación se deberán observar los criterios siguientes:

1. La inscripción de todas las participaciones se realizará utilizando un formato electrónico en línea que estará disponible en esta página; dicho formato deberá ser llenado en todos sus apartados.

2. En caso de requerir asistencia técnica para el proceso de inscripción electrónica en la plataforma, por favor contáctenos al correo electrónico:  locfaces@unah.edu.hn

3. Para todo lo relacionado con los procesos del 1er Congreso de Investigación Científica FACES 2019, puede realizar sus consultas a la dirección de correo electrónico: locfaces@unah.edu.hn

Modalidades de participación

Conferencias invitadas: Son impartidas por expertos invitados sobre temas de los ejes temáticos del Congreso, se desarrollan en 40 minutos de exposición y 10 minutos de diálogo con los asistentes.

Ponencias: Son contribuciones de expertos de un tema específico que realizan una presentación breve sobre los resultados de sus investigaciones a desarrollarse en un tiempo máximo de 10 minutos para su presentación y 5 minutos para preguntas de los asistentes.

Póster: Serán presentaciones gráficas para comunicar la información derivada de trabajos de investigación en el siguiente formato: A0  vertical (841x1189mm).

Asistente/Oyente: Puede ser parte de todas las conferencias y ponencias al llenar el formulario de inscripción y marcar la casilla "Asistente". Se entregará al final del Congreso un certificado de Participación.

Costo de Participación

Los pagos por participación pueden realizarse en Banco Lafise (Ciudad Universitaria y Blvd. Suyapa) al código 1020. Se estarán recibiendo pagos en EFECTIVO el día del evento.

Fecha límite de pago: 20 de noviembre.

Presentar comprobante de pago el día del evento.

Profesionales:

L 375.00 (US$15.00)