Hemos reprogramado el II Congreso de Ciencias Espaciales para el 2, 3 y 4 de diciembre. No te olvides de llenar el formulario de inscripción y ver toda la información sobre ponencias y conferencias aquí.
Descargar comunicado en PDF aquí.
La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, comunica a la comunidad universitaria que:
Ante la situación de emergencia nacional, por los daños sufridos por el paso de la Tormenta tropical ETA y la alerta roja declarada por la inminente llegada del Huracán IOTA a nuestro país, el Comité Local Organizador del “II Congreso de Investigación de Ciencias Espaciales”, cuyo lema es “Las Ciencias Espaciales, aportando a la sociedad del futuro”, evento organizado para realizarse los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2020; ha determinado posponer el desarrollo del evento para nueva fecha, la cual estaremos comunicando a su debido tiempo.
Esperamos la comprensión de todos los interesados en participar en este importante evento académico.
Exhortamos a la comunidad universitaria en particular y a la población en general, a mantenerse alerta y tomar todas las medidas de precaución necesarias para salvaguardar sus vidas y las de su familia.
Dado en Ciudad Universitaria José Trinidad Reyes,
16 de noviembre de 2020.
Descargar comunicado en PDF aquí.
Este espacio busca compartir la producción científica de la Facultad de Ciencias Espaciales con los académicos de las respectivas disciplinas tanto a nivel nacional como internacional. La intención, por lo tanto, es ser un foro de discusión académica del más alto nivel en torno a las Ciencias Espaciales y a los temas relacionados que sean de interés para el desarrollo sostenible de la población tanto de Honduras como de la región donde se inserta.
Generar un espacio de encuentro científico de profesionales de las Ciencias y Tecnologías Espaciales.
Las Ciencias Espaciales han influenciado enormemente la cultura, la ciencia y la sociedad modernas; por un lado, a través del desarrollo de la ciencia y del conocimiento, y por otro, a través de las tecnologías derivadas de estos.
A través de este congreso estamos invitando a investigadores, a gestores y a consultores de tecnologías espaciales, nacionales o extranjeros, a presentar sus resultados de investigación.
La Facultad de Ciencias Espaciales cuenta actualmente con los siguientes campos del conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Su objetivo principal es la búsqueda del conocimiento que nos permita comprender el universo. Para ello se auxilia de ciencias exactas (i.e., Física, Matemáticas, Química) y tecnologías (i.e., telescopios, espectrómetros), así como del empleo de instalaciones, como observatorios en tierra y en el espacio.
Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica
Se ocupa del estudio, la investigación, manejo y generación de información geográfica o geoespacial que constituye la representación aproximada de los fenómenos geográficos que se producen en el espacio en el que se desarrolla la sociedad.
Astronomía Cultural
Su enfoque permite estudiar las culturas humanas tanto de la antigüedad como las contemporáneas a través de su conocimiento astronómico plasmado en sus expresiones culturales, tanto tangibles como intangibles.
Ciencias Aeronáuticas
Su finalidad es contribuir al desarrollo de las distintas áreas de las Ciencias Aeronáuticas en el contexto del ambiente aeronáutico mundial, aplicando metodologías y tecnologías propias del campo o adaptadas de otros campos afines.
Los ejes temáticos estarán constituidos por los campos del conocimiento que desarrolla la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH:
Eje Número 1: Astronomía y Astrofísica
Las temáticas que se tratarán en este eje serán:
- Galaxias y cosmología
- Astrofísica estelar
- Radioastronomía
- Sistemas planetarios
- Clima espacial
- Astronomía observacional
Eje Número 2: Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica
Las temáticas que se tratarán en este eje serán:
- Redes de investigación y difusión de las TIG
- Ordenamiento y Gestión del Territorio
- Sistemas de Información Geográfica
- Percepción Remota
- Sistemas de Geoposicionamiento Global y Fotogrametría
- Infraestructura de Datos Espaciales
Eje Número 3: Arqueoastronomía y Astronomía Cultural
Las temáticas que se tratarán en este eje serán:
- Arqueoastronomía
- Etnoastronomía
- Calendarios
- Sistema de numeración
- Patrimonio astronómico
Eje Número 4: Ciencias Aeronáuticas
Las temáticas que se tratarán en este eje serán:
- Aeropuertos
- Sistemas de aeronaves tripuladas de forma remota
- Ingeniería Aeronáutica
- Competencias lingüisticas en aeronáutica
Eje Número 5: Aplicaciones Tecnológicas en las Ciencias Espaciales
En este eje se presentarán las distintas aplicaciones tecnológicas que han apoyado las labores de investigación y divulgación científica asumidas desde los campos científicos de los Departamentos de la FACES. Se espera que en este eje tengan participación los proveedores de las tecnologías que han venido siendo un soporte importante para el desarrollo de la labor académica de la FACES.
Eje Número 6: Pedagogía en Ciencias Espaciales
Este último eje recoge las experiencias de la FACES en enseñanza-aprendizaje en el ámbito de los campos científicos de las Ciencias Espaciales, así como la generación de una oferta académica propia en una dinámica innovadora y de liderazgo en la región
Es un grupo de trabajo conformado por académicos tanto de la FACES como externos a la Facultad al que corresponderá la revisión y aprobación de las participaciones según criterios científicos. Está integrada por:
- PhD. Jacopo Fritz, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
- PhD. Guadalupe Cordero, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
- PhD. Juan Gregorio Rejas, Universidad Politécnica de Madrid (España)
- MSc. Ana Ulloa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras)
- PhD. Augusto Javier de Santis
- PhD. Duane W. Hamacher, University of Melbourne (Australia)
- PhD Javier Mejuto, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras)
- PhD Yvelice Castillo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras)
- MSc. Vilma Lorena Ochoa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras)
Los miembros del comité científico velarán por la rigurosidad científica de los trabajos expuestos durante los días del congreso y durante el proceso de publicación de los trabajos seleccionados en estrecha colaboración con el Comité Local.
Es un equipo que cuenta con representantes de los Cuatro Departamentos de la FACES, al cual le corresponde la coordinación general de todo el congreso desde su preparación, desarrollo y finalización. Los integrantes de este comité son:
- Vilma Lorena Ochoa
- Javier Mejuto
- Eduardo Rodas
- Martha Talavera
- Norman Iván Palma
- Eduardo Moreno
- Rafael Corrales
- Omri Amaya
- Alex Matamoros
- Lanzamiento del congreso, 20 de agosto de 2020,
- Inscripción y registro de propuestas, del 20 de agosto al 20 de octubre de 2020,
- Evaluación de propuestas, de acuerdo al orden de llegada y, hasta el 31 de octubre de 2020,
- Notificación de aceptación de propuestas del 2 al 10 de noviembre de 2020,
- Inscripción de participantes del 20 de agosto al 13 de noviembre de 2020,
- Desarrollo del evento, 18, 19 y 20 de noviembre de 2020.
- Publicación de participaciones en la Revista Ciencias Espaciales, febrero a junio de 2021.
Para la presentación de propuestas de participación se deberán observar los criterios siguientes:
- La inscripción de todas las participaciones se realizará utilizando un formato electrónico en línea que estará disponible en la página https://bit.ly/3bzfJjY ; dicho formato deberá ser llenado en todos sus apartados.
- Los autores de las ponencia o póster deberán enviar al Comité Científico, un RESUMEN de 300 palabras que incluya: 1) El título del trabajo, 2) El nombre del autor o autores, 3) La institución o filiación, 4) El correo electrónico, 5) El resumen técnico (máximo 300 palabras), 6) Palabras clave (máximo cinco).
La modalidad del 2° Congreso de Investigación Científica FACES 2020 será íntegramente virtual, posibilitando los siguientes espacios expositivos y de discusión:
- Conferencias invitadas: Son impartidas por expertos invitados sobre temas de los ejes temáticos del Congreso, se desarrollan en 40 minutos de exposición y 10 minutos de diálogo con los asistentes.
- Ponencias: Son contribuciones de expertos de un tema específico que realizan una presentación breve sobre las resultados de sus investigaciones a desarrollarse en un tiempo máximo de 10 minutos para su presentación y 5 minutos para preguntas de los asistentes.
- Panel de discusión: Son contribuciones dialógicas de un grupo máximo de cuatro expertos sobre un tema específico propuesto por la organización del congreso. El tiempo total máximo no podrá exceder 1h 30 m.
- Póster: Serán presentaciones gráficas para comunicar la información derivada de trabajos de investigación en el siguiente formato: A0 vertical (841x1189mm).
Plantilla para presentaciones 2° Congreso de Investigación de Ciencas Espaciales
Nombre del documento | Información | Enlace |
---|---|---|
468 pptx 6.2 MB 12/11/2020 2:36pm |
Descargar |